multipotencial

Cada vez que me hacen esta pregunta, parece que las alarmas de la cámara acorazada se pusieran a sonar cuando alguien pretende asaltarla.

Por muy simple que parezca, para un multipotencial resulta difícil de responder.. Y ese es mi caso.

Se le llama MULTIPOTENCIAL  a la persona que tiene interés en diferentes campos y puede desarrollar varias profesiones satisfactoriamente.

Frecuentemente lo podemos ver en este recorrido: Encuentra un tema de su interés, lo estudia, adquiere información, trabaja en ello y al cabo de un tiempo, cambia de ocupación ya que otro tema llama más su atención, así que absorbe cualquier información sobre él, quizá trabaja en ese campo otra temporada (que puede ser más corta o más larga), y un tiempo después, algo nuevo vuelve a secuestrar su atención, y se intuye que en poco tiempo sobrevendrá un nuevo cambio.

Por ese motivo no es fácil responder a la pregunta del enunciado. No hay una sola cosa a la que se dedican, y cuando han de explicar lo que hacen les resulta cuando menos, complicado.

De manera popular a estas personas se les llama “culos de mal asiento”, “indecisos”, “picaflor” y otras lindezas que los ubican “fuera de la norma” ya que no tienen un solo campo de acción.

Es frecuente encontrar que se sienten incomprendidos, confusos,  y a veces frustrados por no  seguir un solo camino como la mayoría de las personas.  Siempre pensando que hay algo erróneo en su interior. ¡Parece que sea una maldición!

En nuestra cultura (y en otras muchas) esto no está bien visto. Tendemos a la especialización y eso es lo que nos enseñan desde pequeños. Cuando le preguntamos a un niño: ¿Qué quieres ser de mayor? puede que muestre diferentes inquietudes, a veces sin mucha conexión aparente entre ellas, pero terminaremos abocándolos a que escojan una y solo una.

Los multipotenciales no son especialistas, sino generalistas. Saben de muchas cosas, pero no se especializan en ninguna de ellas. Esto les da una visión muy amplia sobre múltiples temas.

Tienen facilidad para aprender, a menudo, de forma autodidacta; se adaptan bien a los cambios y son capaces de conjugar las nuevas habilidades que van aprendiendo con su vida diaria. De hecho, muchos son grandes innovadores y tienen una extraordinaria capacidad de resolver problemas de forma natural y creativa.

Visto desde esta perspectiva, podemos decir que la Multipotencialidad es un regalo. Y que es una característica que tienen gran cantidad de personas en la actualidad, algunos de ellos bien conocidos como Steve Jobs o Richard Branson,  y también a lo largo de todos los tiempos: Leonardo da Vinci, Aristóteles, Descartes, Isaac Newton, Benjamin Franklin, sólo por nombrar a unos cuantos.

Gracias a este enfoque, he comprendido que mis inquietudes y las horas de estudio y dedicación a temas como el coaching, las terapias naturales, el diseño web, la psicología, los viajes, el arte y la comunicación (he trabajado o trabajo profesionalmente con cada una de ellas) no tiene que ver con que haya nada erróneo en mí, sino que soy un ser humano diferente a otros, con un regalo entre mis manos que hasta hace poco no he sabido identificar.

 

Otros multipotenciales en el mundo: http://puttylike.com/puttyfest/